viernes, 16 de enero de 2009

Poética de la Muerte, desde la vida

Juan Ramón Jimenez
LA NOCHE
El dormir es como un puente
que va del hoy al mañana.
Por debajo, como un sueño,
pasa el agua,
pasa el alma.

EL VIAJE DEFINITIVO
…Y yo me iré.
Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto,
con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico…Y yo me iré;
y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.
EL SER UNO
Que nada me invada de fuera,
que sólo me escuche yo dentro.
Yo dios de mi pecho.
(Yo todo: poniente y aurora;
amor, amistad, vida y sueño.
Yo solo universo).
Pasad, no penséis en mi vida,
dejadme sumido y esbelto.
Yo uno en mi centro.
CÉNIT
Yo no seré yo, muerte,
hasta que tú te unas con mi vida
y me completes así todo;
hasta que mi mitad de luz
se cierre con mi mitad de sombra
—y sea yo equilibrio eterno en la mente del mundo:
unas veces, mi medio yo, radiante;
otras, mi otro medio yo, en olvido—.
Yo no seré yo, muerte,
hasta que tú, en tu turno,
vistas de huesos pálidos mi alma.
EL TODO
No recordar nada...
Que me hunda la noche callada,
como una bandada blanda y acabada.
(Que no quede nada...
Que pase la mujer amada por una dejada estancia soñada)
No desear nada... Perderse en la idea sagrada,
como una dorada sombra en la alborada.
AGUA EN EL AGUA
Quisiera que mi vida se cayera en la muerte,
como este chorro alto de agua bella en el agua tendida matinal;
ondulado, brillante, sensual, alegre,
con todo el mundo diluido en él, en gracia nítida y feliz.
COLOR
¡Color que, un momento,
el humo toma del sol que lo pasa;
vida mía, vida mía,
fugaz y coloreada!

LUZ TU
Luz vertical,luz tú;
alta luz tú,luz oro;luz vibrante,luz tú.
Y yo la negra, ciega, sorda, muda sombra horizontal.

No hay comentarios: